El grupo punk de los ochenta The Clash ha inspirado a muchos otros músicos de la época y también a otros posteriores identificados con el punk. La banda de ska, reggae y subcultura jamaicana de Inglaterra fue una de las que más impulsaron el movimiento. Con canciones como «City Rockers Clash» y «The white Man» despotricaban contra el desempleo y la desigualdad social.
En exposiciones en Italia, Bolonia y Turín (6 de marzo de 1980) se grabó este video. Los miembros del grupo fueron: Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Headon Topper. Vivienne Westwood estaba profundamente interesada en el fenómeno de la moda punk de la década de los setenta y dijo ser una férrea seguidora del movimiento pues pensaba que se podía poner palos en el sistema de alguna forma.
El «estilo punk» ha incluido a menudo también el BDSM, bondage, alfileres, cuchillas de afeitar, cadenas de inodoros en la ropa y collares para perros, y unos peinados espectaculares, coloridos e impactantes. Esto es lo que ocurre cuando al punk se le lleva a terrenos más fashion y «digeribles».