La ropa emocional polisensorial empuja los límites a través de la sustitución sensorial

La Ropa Emocional responde a los cambios en los niveles de estrés del usuario

La colección Ropa Emocional, que fue la tesis doctoral de Węglińska en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, está diseñada para «mejorar la experiencia de la ropa». «La ropa emocional está hecha de ropa polisensorial, que se supone que empuja los límites de la ropa a través de experiencias basadas en la sustitución sensorial», dijo Węglińska.

Es ampliamente utilizada para ayudar a las personas con discapacidad visual a utilizar su tacto para leer Braille. Węglińska espera que los sombreros puedan ayudar a las personas estresadas o ansiosas a calmarse o practicar la atención plena después de ver un objeto cambiar de color.

Es similar a la biorretroalimentación, una técnica terapéutica diseñada para ayudar a las personas a comprender mejor sus cuerpos con sensores que miden funciones corporales clave. Al interactuar con las partes, el usuario no solo puede estar informado de los cambios en su propio cuerpo, sino que también puede ayudarnos a enfocarnos más en una relación íntima con la ropa, controlar las reacciones corporales o incluso establecer objetivos que logramos jugando algo inteligente.

Para probar los sensores, Węglińska reclutó a un grupo de participantes del estudio para que usaran ropa. El tratamiento del trauma de Laura Deschl combina diseño y terapia integradora.

Laura Deschl, graduada de la Academia de Diseño de Eindhoven, diseñadora social e investigadora de arte con experiencia en moda y textiles, ha desarrollado The Healing Imprint, una prenda terapéutica que parece ropa deportiva pero está hecha para ayudar a curar traumas.

La ropa emocional polisensorial empuja los límites a través de la sustitución sensorial 1 La ropa emocional polisensorial empuja los límites a través de la sustitución sensorial 2

El proyecto se desarrolló para experimentar y ver si una combinación de acupresión, una técnica no invasiva derivada de la medicina tradicional china, con movimientos similares al yoga puede ayudar a las personas a recuperarse de un trauma psicológico.

Deschl fabricó prendas tejidas a medida con una rejilla cosida que permite insertar pequeñas bolas de masaje y moverlas a puntos específicos de acupresión en el cuerpo, los pies, las manos y la cabeza. La estética de la ropa es similar a la ropa deportiva o de ocio y el conjunto completo contiene puntos,

Deschl basó The Healing Imprint en una investigación que muestra cómo las terapias físicas pueden integrarse en la psicoterapia para ayudar a los pacientes a recuperarse del trauma psicológico, una técnica conocida como terapia integradora. Se inspiró principalmente en el trabajo de Bessel van der Kolk, cuyo libro The Body Keeps the Score de 2014 documenta los efectos del trauma y los diversos métodos que se pueden usar para tratarlo. «Me inspiró la forma en que incorpora tratamientos de trauma ‘atípicos’ como yoga, grabación y comunidad», dijo Deschl. «Mi investigación involucró a otros pensadores, pero su punto de vista sobre el tratamiento del trauma a través del cuerpo es similar», continuó.

El trastorno de estrés postraumático, así como la ansiedad y la depresión relacionadas con el trauma, se han tratado con acupresión.

Acupresión The Healing Imprint intenta ayudar al usuario a acceder a recuerdos o emociones enterrados, mientras que los ejercicios de yoga sensibles al trauma ayudan al usuario a reflexionar sobre esas experiencias.

Deschl dijo que el cuerpo y las emociones de una persona son «dos elementos que son esenciales para el sentimiento de sí mismo, pero que a menudo se ven gravemente afectados como resultado de un trauma». «Muchas personas con antecedentes de trauma y negligencia experimentan una desconexión extrema de sus cuerpos debido a la profunda brecha entre su sentido de sí mismos y las experiencias sensoriales».

Deschl trabajó con un terapeuta psicomotor para habilitar una sesión de prueba con pacientes traumatizados, y Healing Imprint contiene una serie de imágenes que muestran dónde colocar las bolas para ciertos síntomas. «La ropa no es solo una interfaz para que las personas accedan al conocimiento incorporado y la autoconciencia, sino que también representa cómo el diseño puede acercar áreas como la ciencia, los negocios, la medicina, la psiquiatría y la fabricación textil», dijo Deschl.

Grupo de Trabajo de Moda – Residencia por la Moda Responsable

Taskforce Fashion, encargado y en estrecha colaboración con Creative Industries Fund NL, comenzó en 2018 como una investigación única y multidisciplinaria basada en la colaboración entre las plataformas de moda FASHIONCLASH, M-ODE y State of Fashion.

En colaboración con el talento del diseño holandés y en diálogo con el campo de la moda nacional y otras disciplinas, las tres plataformas utilizan varios experimentos para explorar el papel transformador de la moda en relación con los problemas sociales.

En el otoño de 2020, Taskforce Fashion lanzó un experimento llamado «Residencia de moda responsable». Durante este experimento, se pidió a los diseñadores que cuestionaran la realidad actual y el sistema de la moda para, en última instancia, ofrecer posibles soluciones para el futuro.

A través de excursiones, investigación teórica y entrevistas en profundidad con expertos de la industria, los equipos exploraron los desafíos socioculturales de Tilburg, Maastricht y Rotterdam. COVID-19 y sus limitaciones han desafiado a los diseñadores a encontrar nuevas formas de presentar su diseño a través de la investigación. Los proyectos podrían así ser presentados en un lugar importante con una estrecha relación con la investigación. Los diseñadores animaron a los niños a comunicar sus sentimientos de forma creativa y atractiva a través de una serie de talleres relacionados con la moda.

Además, el grupo creó un manifiesto sobre la naturaleza entrelazada del crecimiento y desarrollo social y emocional.

¿Qué podemos esperar del futuro?

Entender la ropa como una representación del bienestar emocional podría ayudar a las personas a comprender mejor sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás.

+ en: Emotional Clothes, Fashion representing emotional wellbeing

16 / 100

JOHNNY ZURI

Si quieres un post patrocinado, un banner, un publirreportaje o cualquier otra presencia publicitaria en mis blogs puedes escribirme a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Nuevas ideas de las marcas de ropa de baño para el futuro

Next Story

Si quiero ser modelo masculino tengo que aprender de estos...

Latest from NEWS FASHION