skeeze / Pixabay

TU PROPIO DISEÑO DE ROPA PARA VESTIR DE TENDENCIA

in EL FUTURO/PORTADA

El diseño de tu propia ropa crece como tendencia DIY – Las tiendas de telas y tejidos se ponen de moda – Aprende a coser tu propia ropa…

Sobre tendencias en moda, hemos de decir que crece el DIY (el házlo tu mismo) en la moda. Mucha gente se está apuntando a aprender a coser sus propias prendas y aprovechar las que ya tiene para reciclarlas. De hecho el auge y la existencia de diferentes tiendas de telas nos ofrecen infinidad de posibilidades en el momento de elegir los tejidos. Esto es más así teniendo en cuenta a las tiendas de telas online. Ser un entendido o entendida en cosas como los tejidos, la moda, el coser, el patrón y el diseño de ropa, es lo más fashion cuando se acerca la navidad de 2019.

Si no te conformas con un guardarropa lleno de básicos del ZARA, prepárate porque ahora está de tendencia el do it yourself. Para personalizar ropa, sobre todo, precisarás de mucha imaginación. Si deseas hacer cosas más simples o bien más avanzadas va a depender de ti. ¿Deseas personalizar unos vaqueros viejos? ¿Te atreves a diseñar un bolso patchwork? ¿A poner lentejuelas a un par de zapatos que no te pones? ¡Personaliza tu ropa!

Si el famoseo personaliza sus looks, ¿por qué razón todavía no haces ya tu ropa DIY?

El DIY es excelente para transformar ropa que no nos ponemos. Es el último grito de las pasarelas. Descubres ideas, técnicas, materiales y tendencias y te pones a personalizar ropa. Vaqueros, zapatos, accesorios, chaquetas, bolsos… Se trata de hallar la inspiración, y navegar mediante ciertos sitios para tener una idea de los estilos de ropa que quieres diseñar.

Haz bocetos y patrones.

La palabra boceto literalmente se traduce en «esbozo». No obstante, en la moda un boceto es una plantilla del cuerpo de la que se dibuja. Es excelente tener un pequeño bloc de notas de dibujo de tendencia en todo instante, pues jamás se sabe cuando la inspiración te puede pegar.

SnapwireSnaps / Pixabay

Diseñando la ropa On-line

Si eres enteramente digital y prefieres dejar plasmar tu arte en una computadora, también hay sitios en línea en los que vas a poder diseñar tu ropa on-line sin precisar recurrir al dibujo. Pero una vez diseñado te toca coser, hacer patrones, comprar y elegir la tela, hilvanar, etc… En vez de solicitarle a los diseñadores que hagan diseños de forma libre, hay alguna herramienta de scrapbooking basada en web que nos deja acceder a una extensa biblioteca de piezas de tendencia.

En algunos sitios los compradores emplean un configurador de productos visuales, esto es un «cuaderno de bocetos», para hacer selecciones incluyendo el género de prenda, tamaño, color, acabado y accesorios.

El diseño de tendencia ha evolucionado durante la historia. De la sastrería original brotaron los grandes modistos y modistas que reclamaron la moda como arte y que comenzaron a firmar sus prendas. De estos, se llegaría a las grandes maisons como Chanel, Yves Saint Laurent o bien Balenciaga. Por último, la democratización de la moda induciría a la aparición de grandes retails como Inditex, H&M o bien Uniqlo. Ahora, en pleno siglo veintiuno, las nuevas firmas de ropa procuran ofrecernos exclusividad a fin de distinguirse de la enorme competencia de mercado. ¿De qué forma? Mediante la moda adaptada.

La calidad es el sello propio de una marca. El calzado es uno de los grandes fetiches de la mujer y por esta razón han ido apareciendo firmas que han apostado por la personalización del propio producto y a un costo más alcanzable.

Ahora algunas marcas se plantean ciertos modelos de vestidos, faldas, camisas, abrigos, chaquetas, pantalones y shorts que podremos «tunear» conforme el largo, la manga o bien el tejido. Todo esto aporta personalidad a las prendas de tal modo que las medidas estándar pierden sentido y cobran nombre propio. De este modo, una treinta y ocho, cuarenta o bien cuarenta y cuatro en tallas se transforman en Ana, Esther o Pedro.

Ahorrar

Los patrones acostumbran a estar libres de forma gratuita en Internet y el material preciso lo vas a poder hallar en mercerías o bien en tiendas online de telas y accesorios de moda.  Todo sea por la satisfacción de crear. Con la costura puedes sentir el orgullo de hacer prendas con tus manos. Puedes localizar patrones en libros especializados y en distintos weblogs de costura. También en Pinterest puedes hallar patrones de costura absolutamente gratis.

El reciclaje de prendas te servirá para ahorrar y personalizar tu guardarropa. Puede que en comparación con las prendas vendidas en las cadenas de ropa que se fabrican en países como China, coser nuestra ropa no salga tan asequible, pero ganaremos en calidad. Y si entra en escena el reciclaje de nuestras propias prendas, entonces sí que podemos estar hablando ya de un enorme ahorro.

Reciclar con estilo

Para gastar poco y renovar todo el guardarropa, mi consejo es recicla prendas viejas de ropa.

La tipología de parches bordados termoadhesivos, los que se pegan a través de el empleo de la plancha merced a una lámina termofusible que deja que se pueda aplicar el calor de la plancha, son una buena opción de DIY para nuestra ropa.

skeeze / Pixabay

La cremallera o bien cierre es un dispositivo dentado que se acostumbra a aplicar en la confección de prendas. Su aplicación se reserva para prendas de vestir de tipo chaquetas, abrigos o bien pantalones, como en equipajes tipo mochilas, maletas o bien carteras. Es difícil coserlas, pero en la red puedes encontrar manuales estupendos para aprender. 

De igual forma lo es coser lentejuelas. Son pequeños discos refulgentes, con diferentes formas y de diferentes colores que se usan para aportar una nota de color a nuestras prendas. Tampoco es fácil coser cuero, que es esa piel tratada a través de curtido, un procedimiento conforme al que se puede transformar la piel en cuero a través de un compuesto químico ácido que evita la descomposición.

Otras cosas que tendrás que aprender es a Hilvanar o unir tejidos provisionalmente, a mano, haciendo punzadas largas. Y a Plisar, hacer punzadas largas durante una pieza de tela y tirar de los hilos a fin de que el tejido se pliegue con regularidad.

Si quieres un post patrocinado, un banner, un publirreportaje o cualquier otra presencia publicitaria en mis blogs puedes escribirme a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Go to Top